Blog

Te recuerdo que estás en el Blog del sitio.

El cambio climático

14 octubre, 2019


Desde muy pequeño fui testigo en mi pueblo, Castilla La Mancha, que en verano desde las doce del medio día hasta las seis de la tarde no había un alma por la calle, debido al calor de julio y agosto la gente provechaba para hacer tareas domésticas, comer y echarse la conocida siesta española, famosa en el mundo entero, casi, casi con pijama y orinal debajo de la cama, so pena de coger una insolación en la calle o el campo y quedarte en el sitio. En el sur de España ha hecho calor durante toda la vida, por lo menos durante la vida de la que yo he podido ser testigo.

Hoy en día la televisión nos dice que hace todavía más calor, sí, más calor que cuando yo era pequeño y pasaba los veranos en mi pueblo, en la pequeña sierra pasando la tarde dentro de una choza hecha con retamas y cuerdas en la alameda de un pequeño santuario, ¿era posible más calor?, pues parece que sí a juzgar por los periódicos, la radio y la televisión. La verdad es que en mi pueblo poca gente dice que lo note, sin embargo el ártico se está descongelando y parece que hasta sube el nivel del mar según científicos de institutos y universidades de todo el mundo. ¿Pero han ido estos científicos a mi pueblo?, allí parece todo lo mismo, yo no veo a la gente alarmada por esto del cambio climático, ni comentan que en verano haga más calor, recuerdo estar jodido desde siempre por esto del calor, sobretodo cuando llegan las vacaciones, no se puede parar en mi pueblo ni en Madrid. Lo que pasa es que esto lo recuerdo yo de toda la vida, ¿o no?, ¿me falla la memoria o la percepción?.

Otra cosa es decir que los inviernos son más cálidos, ahí le puedo dar la razón a los científicos y los medios de comunicación. Yo, en mi pueblo, recuerdo mucho frío en invierno, sobretodo a la hora de ir a recoger la aceituna con las manos desnudas y una espuerta. Sí es verdad que tengo la sensación de que el verano dura más y en invierno hace menos frío, esto si lo hemos notado en mi pueblo aunque es algo que poca gente comenta porque no se percibe como una cosa demasiado mala, en principio. Si aceptamos que es malo que se derrita el ártico, ¿a qué se debe este calentamiento?, decían los periódicos y la televisión que se debe a los gases de efecto invernadero, en particular y sobretodo al CO2 que es lo que echamos por la boca cuando respiramos, por poner un ejemplo.

Sin embargo yo también he visto documentales en ‘YouTube’ que niegan en redondo que el calentamiento del planeta se deba al CO2 u otros gases como pueda ser el agua, y se trata también de científicos los que hablan, dicen que existe una posición ‘oficial’ sobre este tema que no se basa en evidencias objetivas de la concentración de CO2 en la atmósfera y en la existencia de otras épocas también muy calurosas que ha tenido la Tierra a lo largo de su historia. ¿Se nos está escapando algo?, ¿qué ha pasado a lo largo de la historia de la Tierra dónde ha habido etapas más frías y más calientes?, ¿se debía también a la concentración de CO2 en la atmósfera?.

Lo que más miedo me da de todo esto es que parece que ni siquiera se sabe con certeza qué demonios está pasando, no se sabe al 100% si solo se debe a la acción del hombre o si se trata también de ciclos climáticos que ha tenido la Tierra durante toda su vida, de manera que no se tiene muy claro cómo evitarlo en el caso de que se quiera evitar, ni de dónde acabará exactamente esta tendencia en el caso de que acabe algún día. Es decir, todo esto me da un poco de miedo porque parece que no es algo que se pueda evitar de una forma clara o fácil, ni siquiera se comprende a juzgar por lo que se ve en Internet.

Si realmente el cambio climático se debiese a los gases de efecto invernadero yo creo que no deberíamos escatimar esfuerzos en cambiar el modelo de economía para reducir las emisiones al máximo posible y lograr tener la mayor refrigeración posible en la atmósfera superior, porque nos estamos jugando el bien estar y puede que la supervivencia de nuestra descendencia, quien la tenga, es decir, el futuro nuestro y de nuestro planeta. Creo que merece la pena el esfuerzo que haya que hacer por parte de todos en este sentido, el objetivo es serio y no nos podemos permitir sorpresas. Hay documentales que dicen que para 2100 el nivel del mar habría subido ya 2 metros y ciudades como París o Londres quedarían inundadas por el agua. ¿Se puede reducir el CO2?.

Por otra parte, si el calentamiento no se debe solo a las emisiones de gases de efecto invernadero, el tema es más complejo o más simple, depende de como se mire. Si no se puede hacer nada o no se puede hacer mucho puede que incluso las preocupaciones sean inútiles. Yo creo que este punto es un tema aún no resuelto por la ciencia, por lo menos por la información que nos llega por los medios más comunes de comunicación social.

Todos recordamos el documental de Al Gore llamado ‘una verdad incómoda’ del año 2006, el cual recibió un Oscar al mejor documental, además de recibir el político el premio nobel de la paz junto con otros expertos de cambio climático en 2007. Este documental ha recibido críticas por estar lleno de inexactitudes. Hay que recordar que el premio nobel de la paz recompensa los esfuerzos de buena voluntad en general, no ninguna disciplina científica en concreto. No ha existido un premio nobel en física o química por el cambio climático por el momento, este es un tema de arenas movedizas por decir poco. En todo caso, creo que cambiar el modelo de economía reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y reduciendo la basura, como los plásticos, que se vierten en la naturaleza es una buena opción en todo caso y merecedora de llevarse adelante.


Categorias: Español  Comentarios: (0)

Puedes dejar un comentario, los comentarios son moderados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *