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Prevaricación en la Escuela Oficial de Idiomas

29 junio, 2019


Perdonad que insista con el tema, aquí os dejo mi última aventura en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid;

Después de mi estancia en la Escuela Oficial de Madrid y de presentarme por libre a varios exámenes de inglés y francés he llegado a una conclusión evidente, la prevaricación es algo habitual en esta institución, repito, de la Comunidad de Madrid. No solo los profesores intentan ponerte las cosas difíciles entrando a clase por cualquier motivo cuando estas preparando el examen oral, no sólo los profesores te dan un feedback al contrario para que disminuya tu rendimiento en el examen oral, no sólo puntúan a la baja en algunas pruebas, además, entre los propios alumnos oficiales también es conocida y comentada la arbitrariedad existente con los alumnos libres que no se conocen (examen de inglés C1 marzo 2019).

Como ejemplo, lo acaecido en el examen de francés B2 realizado en junio de 2019. En el examen oral me tocó con otro alumno libre y la verdad es que el desempeño de este señor delante mía fue bastante pobre, en la primera parte del examen se puso nervioso y no dio pie con bola, ni siquiera pude enterarme de que iba el tema del que estaba hablando, dijo algo de ‘conservar los alimentos en frío’ pero poco más pude entender. En la segunda parte estuvo más tranquilo y mejoró algo su desempeño pero siempre con un nivel por debajo del mío, cómo único mérito me preguntó ¿Qué si la labor social la podíamos hacer en nuestra propia ciudad?, aparte de eso no dijo nada más de mérito ni con ninguna complejidad. Al terminar, la profesora se dirigió a este señor y le dijo que le esperaba en el escrito, a mí no me dijo nada. Bueno, pues a este señor le pusieron un 8,5 y a mí me pusieron un 4,5 en el oral. Me quedé totalmente alucinado.

Pero ahí no queda la cosa, en la tarea de mediación del examen escrito este señor tardó 20 minutos en abandonar el examen cuándo la prueba dura una hora (aprox.), le pusieron en esta prueba otro 8,5 y a mí que estuve escribiendo toda la hora me pusieron otro 4,5. Cuando fui a la revisión del examen simplemente me pusieron el examen delante y dejaron que leyera las correcciones, los errores que me sacaron tenían que ver con poner ‘les’ en vez de ‘des’, que se me habían olvidado poner algunos acentos en palabras, alguna palabra mal escrita y algún error de conjugación, por otra parte errores comunes que comete todo el mundo en un nivel B2.

No valoraron positivamente el extenso vocabulario utilizado, la corrección en las estructuras de las oraciones, la correcta conjugación de la mayoría de los verbos empleando incluso el subjuntivo de forma natural, la correcta puntuación y estructura del texto y que además recogía toda la información de los textos proporcionados en la tarea de mediación. Todo lo anterior valía un 4,5 y el señor que se fue a los 20 minutos de la última prueba tenía un 8,5. Evidentemente no tenía tanto nivel, nunca se atrevió ni a dirigirse a los profesores y resto de alumnos en francés porque dudaba de sus competencias.

Lo anterior por lo que respecta al examen oral, la redacción y la mediación. En lo que respecta a la compresión auditiva me pusieron un 7, lo que parece más razonable y en cuanto a la compresión lectora me pusieron un 5 pero como no sacan plantilla oficial y el examen no se puede sacar (ni una copia) en realidad no sé lo que realmente tengo, yo salí con la sensación de no haber fallado prácticamente ninguna.

Cuando vi las notas quedé tan alucinado que me dediqué a buscar la identidad de este señor, alumno libre, en internet y resulta que es el director de un instituto de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, cuando vi la información todo cobró sentido para mí. Parece ser que además de intentar hacerles la puñeta a los alumnos libres que no conocen, también hay intercambio de favores entre profesores de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid, es decir, un pastel de tres pares de cojones.

Estoy valorando poner una denuncia a la Dirección General de la Policía aunque sólo lo utilicen con fines estadísticos, porque todo esto es difícil de investigar y probar.


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