Blog

Te recuerdo que estás en el Blog del sitio.

El planetario

24 mayo, 2015


El otro día a las 20:00 horas, asistí a una nueva conferencia sobre ciencia que el Planetario de Madrid viene organizando desde hace ya años, este año el tema de las conferencias gira entorno a la luz, ya que nos encontramos en el año internacional de la luz. Semanas antes asistí también a otra conferencia donde supimos de primera mano como es la vida en el espacio a cargo de un cosmonauta ruso (Oleg Artemyev, de origen letón), a pesar de las tensiones que hay entre Rusia y Estados Unidos, según este cosmonauta, lo principal es el trabajo conjunto por la ciencia, nos dijo que tanto todos los cosmonautas como los astronautas americanos, están en contra de la guerra y de cualquier tipo de violencia y que ese es un valor compartido por las dos agencias espaciales.

La verdad es que ver como se tiran los trastos a la cabeza Rusia y Ukrania apoyada por Estados Unidos y ver como esto no afecta en su cooperación en el espacio, nos da esperanza de que el ser humano puede comportarse civilizadamente cuando se trata de obtener un objetivo común, como puede ser el reto de la conquista del espacio.

Actualmente los astronautas americanos dependen de las naves rusas para salir al espacio y la tripulación de la estación espacial está compuesta por todo tipo de nacionalidades. El cosmonauta ruso en su conferencia, nos dijo que él allá arriba no veía ni americanos, ni franceses, ni rusos, ni italianos, sino colegas y seres humanos con los que compartía un objetivo común.

Y yo me pregunté por qué en muchas ocasiones no podemos hacer las cosas como en el espacio, en vez de tirarnos los trastos a la cabeza unos a otros a las primeras de cambio.

El cosmonauta también nos dijo, como respuesta a una pregunta, que él no era creyente en principio, pero cuando salió por primera vez al espacio, en una salida desde el transbordador, se convirtió en creyente, debido a lo que se siente en esas salidas que realizaban los astronautas, por ejemplo, para reparar el telescopio Hubble.  A veces, aquí abajo creemos en pocas cosas, con vidas vacías de significado, pero cuando se ve la Tierra desde el espacio, parece ser que te hace creer aunque solo sea en ‘algo’ superior.

Además de dar ciclos de conferencias sobre ciencia en general y astronomía en particular, el planetario de Madrid también organiza un curso anual sobre iniciación a la astronomia del que podeis obtener más información en la propia página del planetario: http://www.planetmad.es

 


Categorias: Español  Comentarios: (0)

Puedes dejar un comentario, los comentarios son moderados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *