Blog

Te recuerdo que estás en el Blog del sitio.

El fin del Mundo y el ascenso de una teoría general

31 octubre, 2018


En 1905 Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad especial donde establece una equivalencia entre el concepto de masa y el de energía entre otras cosas, la masa de un cuerpo no es más que la oposición que este pone al cambio, la llamada masa inercial, de manera que en el fondo se establece una equivalencia entre inercia y energía. Cuando un camión de basura de elevado peso va por una vía rural y tiene que tomar una curva, la dificultad de tomar la curva es mayor cuanto mayor es la velocidad que lleva el vehículo, en otras palabras, hay una equivalencia entre energía cinética e inercia. Experimentalmente se ha mostrado que el concepto de masa inercial y lo que comúnmente conocemos como masa gravitacional es lo mismo con un posible error muy pequeño.

El 4 de julio de 2012 se descubrió en el laboratorio CERN de investigación nuclear la partícula Bosón de Higgs propuesta por el modelo estándar en 1964  para la física de partículas, mediante la colisión de dos haces de partículas llamadas protones, la cual da masa al resto de partículas de este mismo modelo.

No siempre se han colisionado haces de protones con tanta alegría ya que siempre ha habido científicos, (con título universitario), que dada la equivalencia entre inercia y energía, establecida por Einstein, han creído que mediante la colisión de este tipo de haces se podría desatar la formación de un agujero negro tan masivo y con tanta gravedad como para tragarse a los propios científicos e incluso el resto del planeta. Fue el propio laboratorio el que tuvo que hacer frente a este tipo de miedos estableciendo la analogía entre el choque de dos haces de protones y la interacción que los rayos cósmicos tienen con la atmósfera del planeta a su llegada a la Tierra.

Según la cosmología, que ya podríamos llamar clásica, el universo se expande de forma inflacionaria puede que desde el propio Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo lo conocido, según la relatividad general del propio Einstein. Existen ya hoy científicos que piensan en modelos donde el universo tendría un límite donde podría dejar de ser inflacionario y llegar a una expansión no acelerada e incluso ser estacionario aunque no en equilibrio, dentro de millones de millones de años. Uno de esos científicos era Stephen Hawking, fallecido recientemente y quizá uno de los físicos más famosos de la historia desde Newton y Einstein.

En definitiva, las teorías de Einstein, tanto la especial como la general han tenido una brillante vida desde que fueron formuladas allá por los primeros años del siglo XX, de hecho, era muy recurrida la frase cuando era pequeño: ‘Pero vamos a ver, que estamos en el siglo XX, hombre’, hoy en día, ya estamos en el XXI y hay científicos que están empezando a considerar teorías cosmológicas incluso más fundamentales que las del científico más famoso de la historia de la humanidad, Albert Einstein.


Categorias: Español  Comentarios: (0)

Puedes dejar un comentario, los comentarios son moderados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *